Noticias del Rubro

La demanda de la fruta aumentó en el país y en la región en las últimas semanas, ante la búsqueda de la población de aumentar las defensas de su sistema inmunológico, en coincidencia con la pandemia del Covid-19. Además del mercado local, el principal destino de la banana paraguaya es Argentina, donde los productores apuntan a subir sus ventas entre un 40% a 50%.

Las restricciones de desplazamiento obstaculizan que la banana de origen ecuatoriano ingrese con el volumen acostumbrado al territorio argentino, lo que ocasiona que este comprador aumente sus importaciones desde Paraguay, explicó Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.

En todo el 2019, el país vecino importó 66.555 toneladas, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay, y de acuerdo a las proyecciones de los productores, a fin de año la cifra estaría cerca de las 100.000 toneladas.

Sin embargo, Franco comentó que los pagos se están atrasando. De recibir los dólares a la semana del envío, lo están haciendo casi después de un mes, lo que genera un desequilibrio económico en los productores.

Igualmente el sector se mantiene con buenas expectativas, si bien cayó la colocación de frutas en la merienda escolar al suspenderse las clases, no se registran pérdidas en las fincas, pues el mercado local y Argentina están absorbiendo la oferta de la producción nacional.

 

Fuente:

Diario Ultima Hora Digital

https://www.ultimahora.com/bananeros-quieren-subir-50-sus-envios-argentina-n2878895.html